G Relacionan la grasa abdominal con unos mayores riesgos de enfermedades cardiacas y cáncer

Las probabilidades de enfermedad fueron mayores que cuando la grasa se hallaba en otros lugares del cuerpo, reportan los investigadores.

Las personas con exceso de grasa en el vientre están en mayor riesgo de enfermedades cardiacas y de cáncer que las que tienen grasa en otras áreas del cuerpo, halla un estudio reciente.

Los investigadores utilizaron TC (técnica de exploración de rayos X para visualizar los tejidos corporales) para evaluar la grasa en el abdomen, alrededor del tejido cardiaco y alrededor de la arteria aórtica en más de 3,000 estadounidenses con una edad promedio de 50 años. Entonces, se les dio un seguimiento durante hasta siete años.

Durante ese seguimiento, hubo 90 eventos cardiovasculares, 141 cánceres y 71 muertes. La grasa abdominal, que por lo general se refiere a la grasa que rodea a los órganos internos, se asoció con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y cáncer, hallaron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 10 de julio de la revista Journal of the American College of Cardiology, podrían explicar por qué las personas con un índice de masa corporal (IMC) similar pero distintos tipos de cuerpo tienen distintos problemas de salud relacionados con la obesidad. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

"Al contrario de lo que decían estudios publicados anteriormente que comparaban el IMC y la circunferencia de la cintura, la presencia de grasa abdominal favoreció la capacidad de predecir las enfermedades cardiovasculares, lo que respalda la hipótesis de que la grasa abdominal podría subyacer parcialmente a la asociación entre la grasa corporal y las enfermedades cardiacas y el cáncer", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, la Dra. Caroline Fox, investigadora principal del Laboratorio de Salud Metabólica y Poblacional del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

"Dada la epidemia mundial de obesidad, la identificación de los individuos en alto riesgo es importante, ya que permite dirigir las medidas preventivas y terapéuticas", señaló en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Kathryn Britton, profesora de medicina del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Aunque el estudio descubrió una asociación entre tener más grasa abdominal y el desarrollo de las enfermedades cardiacas y el cáncer, no probó causalidad.