B Higiene y Cuidado Dental

La caries dental y las enfermedades de la encía son causadas en su mayoría por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y alimentos. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer, y si dicha placa no es removida completamente cada día, se formará la caries dental. Con el tiempo, la placa se endurece hasta formar sarro.

La placa y el sarro conducen a que se presenten muchos problemas:

• Caries dental: agujeros que dañan la estructura del diente.
  • Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.
  • Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste.
  • Mal aliento (halitosis)
  • Abscesos, dolor e incapacidad para usar los dientes
  • Una variedad de problemas por fuera de la boca, desde partos prematuros hasta enfermedad cardíaca

Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:

• Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento de ir a la cama.
  • Use seda dental al menos una vez al día.
  • Programe una cita con el odontólogo para un examen y limpieza de rutina. Muchos odontólogos recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses.
  • Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillado regular al igual que enjuague con una solución limpiadora.

Pregúntele al odontólogo:

• Qué cepillo debe usar y dónde están localizadas las áreas de mayor problema. Pregunte si un cepillo de dientes eléctrico es apropiado para usted. Se ha demostrado que dichos cepillos limpian los dientes mejor que los manuales.
  • Cómo utilizar apropiadamente la seda dental, ya que el uso inadecuado o demasiado vigoroso de ésta puede causar lesión en las encías.
  • Si deben usar aparatos o herramientas especiales, como irrigación con agua. Esto puede algunas veces ayudar a complementar, mas no reemplazar, el cepillado y el uso de la seda dental.
  • Si usted se podría beneficiar del uso de algunas pastas dentales o enjuagues bucales. En algunos casos, las pastas dentales y enjuagues de venta libre le pueden causar a uno más daño que beneficio, dependiendo de la afección.

Una limpieza regular de los dientes practicada por el odontólogo remueve la placa que puede acumularse aun con el uso cuidadoso del cepillo y la seda dental, especialmente en áreas que son difíciles de alcanzar para usted mismo. La limpieza profesional incluye raspado y pulimento, lo cual involucra el uso de varios instrumentos o dispositivos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. El examen de rutina puede incluir radiografías dentales.