E Vinculación de estrés con la Diabetes y Enfermedades del Corazón

Los altos niveles de cortisolla llamada hormona del estrés - se han asociado con la enfermedad cardiovascular en algunos estudios, pero no en otros. Esto puede deberse a que la medida de cortisol en la sangre o en la saliva en un momento dado en el tiempo puede recoger estrés agudo, pero no tiene en cuenta el estrés a largo plazo.


Ahora, los investigadores holandeses han evaluado los niveles de cortisol durante varios meses analizando muestras de cabello del cuero cabelludo. Sus resultados aparecieron en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.


Los investigadores midieron el contenido de cortisol en muestras de cabello que corresponden a aproximadamente tres meses de crecimiento de 283 hombres y mujeres mayores, con edades promedios de 75 años. También recabaron datos  sobre la enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, enfermedad pulmonar, cáncer y osteoporosis.


En comparación con los que presentaban niveles más bajo de cortisol, los que estaban en los nivels  más alto tenían cerca de tres veces más riesgo de sufrir de enfermedad cardiovascular y diabetes.

 

No se encontró asociación entre los niveles de cortisol y el riesgo para la enfermedad pulmonar, el cáncer o la osteoporosis.


Los autores principales, Dr. Laura Manenschijn y la Dra. Elisabeth van Rossum, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, en los Países Bajos, reconocen que no tenían datos sobre la presión arterial o el estado de los lípidos, lo que puede haber afectado los resultados.


"El mayor riesgo", el Dr. van Rossum dijo, "es comparable a los factores de riesgo tradicionales – la hipertensión, la obesidad abdominal.
Estan en el mismo rango ".

Deja un comentario