¿Que es la Diabetes?

Lo que debe saber de la DIABETES

La diabetes es cuando el azúcar en la sangre permanece alta. Se desarrolla cuando no hay suficiente insulina secretada o las células del cuerpo no responden a la insulina secretada.

Los casos de personas padeciendo de diabetes han aumentado dramáticamente desde la década de los ’70. El tipo más frecuente de diabetes que se trata hoy dia es la diabetes tipo 2, o la que se trata a base de medicamentos orales.

Como funciona el control del azúcar corporal?

El páncreas es un órgano localizado en la parte superior izquierda del abdomen. Es el responsable de la producción de una hormona llamada insulina. La insulina se secreta cuando detecta el azúcar en la sangre elevado. Insulina se secreta de dos maneras, de forma inmediata (fase 1) y secreción continua, y lenta (fase 2). La insulina causa que las células del hígado, del músculo esquelético y del tejido grasoso absorban el azúcar y es necesaria para que suceda este proceso. Al entrar el azúcar dentro de las células, disminuyen los niveles sanguíneos de la misma. En el hígado y músculo se deposita como glicógeno y en el tejido grasoso como triglicérido. Cuando no hay insulina, las células no pueden utilizar azúcar.

La insulina es la sustancia responsable del metabolismo o almacenamiento de las diferentes clases de alimentos. Tiene su efecto principal en el metabolismo de carbohidratos y grasas, pero tambien en el de las proteínas y minerales.

Un aumento de la hormona del estrés, norepinefrina (noradrenalina) produce el aumento de los niveles de azúcar en sangre que se ve durante situaciones de estrés.

Tipo I o diabetes dependiente de insulina.

Mayormente se ve en niños y jóvenes con masa corporal normal. Responsable por 10% de la diabetes. Es debido a un proceso inmunológico, que daña las células beta del páncreas, donde se produce la insulina. La persona con tipo 1, no puede producir insulina y va a necesitar la administración de insulina por vida.

Tipo 2 o diabetes tratada con pastillas

La mas común, causando el 85% de los casos en los EEUU. Es debida a una resistencia a la insulina producida. Es una epidemia en niños y va en aumento. ES prevenible. Se debe al estilo de vida, entre otros factores. La gran mayoría de los casos de DM tipo 2, es debido a SUS malos hábitos.

En el tipo 2, el páncreas produce insulina. La insulina o no es suficiente o de pobre calidad para producir los efectos necesarios. MUY frecuentemente, la diabetes de tipo 2, se debe al aumento de la masa corporal. Toda persona con sobrepeso, tiene cierto grado de resistencia a la insulina. Quiere decir que el exceso de grasa corporal, inhibe al efecto de la insulina.

La gordura es debido a la pobre y mala alimentación y la falta de ejercicios. El pastelito, la croqueta, y el jugo. La calidad y el tamaño de las porciones de comida, son la causa principal. Le sigue el estar sentados viendo tantas novelas y programas de TV escandalosos. El sedentarismo e inactividad, le sigue como causa.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo de 2 a 5% de las mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional que tiende a desaparecer, aunque puede preceder una diabetes en 20-50% de ellas.

Síntomas

Al inicio, la persona pueden tener diabetes de tipo 2 y no saberlo. La diabetes puede ser asociado con el tomar mucho líquido (polidipsia), picar/comer frecuentemente (polifagia) y orinar frecuente (poliuria), las 3 p’s, comúnmente se produce una perdida de peso que causa que el paciente vaya al medico. A veces la presentación inicial de una diabetes es el coma diabético, una situación potencialmente fatal.

Diagnostico

Historia y examen físico del paciente (artes perdidos). También se miden los niveles de azúcar y hemoglobina glicosilada en la sangre para hacer el diagnostico.

Complicaciones de la diabetes

La glucosa sanguínea elevada y poco controlada causa daños a nivel de todo vaso sanguíneo arterial. Produce trastornos en la visión (cataratas) y ceguera por sangramiento en la retina. Daño y fallo renal que puede resultar en diálisis. Duplica el aumento en el riesgo y severidad de enfermedad cardiovascular, infarto del corazón y del cerebro, como la apoplejía. Causa daño arterial de las extremidades y aumenta su riesgo de amputación. Aumenta el fallo de la memoria y de demencia y se asocial con un aumento de 190x el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Tratamiento

La insulina, obtenida de páncreas de cerdos y vacas, se comenzó a fabricar en cantidades en 1921. Un gran problema era que esta insulina producto de animales causaba muchas reacciones de alergias. Durante 1966-1975 se desarrollo la primera insulina sintética, y en 1978 la compañía Genentech clono el gen de la insulina humana y comenzó la era de la insulina humana derivada genéticamente.

En la actualidad hay 20 tipos de insulina, de diferentes fuentes y que varían en la rapidez de su tiempo de acción y duración.

Medicamentos orales para el control de la diabetes tienen diferente mecanismos. Pueden actuar a diferentes niveles, estimulando la secreción de insulina del páncreas, disminuyendo resistencia a la insulina a nivel hepático, o disminuyendo la absorción de glucosa en el intestino delgado.  Todos tienen sus ventajas y desventajas. Sustancias alternativas como la canela, y el cromio no son sustitutos a la insulina y medicamentos orales. En el 2012 se gasto $36 billones en medicamentos para la diabetes.

La cirugía gástrica en personas obesas y seleccionadas cuidadosamente, ha sido comprobado que reduce la severidad de la diabetes y hasta puede eliminar la de tipo 2.

Pero la medicina más importante es el cambiar su dieta y estilo de vida. Usted es diabético de tipo 2, porque quiere.

Por favor, paren de engañarse y de buscar tantas excusas para justificar sus malos hábitos de salud.

Empiece a cambiar su dieta y comience a alimentarse de forma saludable. Camine todos los días. Dele más importancia a su salud. Las pastillas no curan, controlan. Y finalmente, recuerde que sus hijos y sus nietos aprenden hábitos alimenticios y de estilo de vida, viéndolo a usted. Dele a ellos una oportunidad de vivir sin una enfermedad que es 90% evitable.