Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
¿Cómo puedo controlar la presión arterial alta?
¿Cómo puedo controlar la presión arterial alta?

Más de la mitad de las personas en los Estados Unidos con más de 60 años, y cerca de tres cuartas partes de los que tienen 70 años o más, padecen de presión arterial alta. Las buenas noticias son que la presión arterial alta puede ser controlada en la mayoría de la gente. Para empezar, hay muchas cosas que usted puede hacer para cambiar su estilo de vida para prevenir la presión arterial alta, incluyendo:

§ Mantenga un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener presión arterial alta. Pregúntele a su médico si usted necesita perder peso.

§ Haga ejercicio todos los días. El ejercicio moderado puede disminuir el riesgo de tener presión arterial alta. Trate de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, casi todos los días de la semana. Consulte con su médico antes de empezar un plan de ejercicios si usted tiene un problema crónico de salud, o si es mayor de 50 años de edad y ha estado inactivo. Las personas físicamente activas presentan un riesgo menor, de 20 a 50% menor, de desarrollar hipertensión que los que no lo están.

§ Mantenga una dieta alimenticia saludable. Una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa podría ayudar a bajar la presión arterial. Consulte con su médico para seguir una dieta alimenticia saludable.

§ Consuma menos sal. Muchos estadounidenses comen más sal (sodio) de la que necesitan. La mayor parte de la sal proviene de alimentos procesados (como por ejemplo, las sopas y comidas horneadas). Una dieta baja en sal podría ayudar a bajar su presión arterial. Hable con su médico acerca de cómo consumir menos sal.

§ Beba menos alcohol. Tomar bebidas alcohólicas puede afectar su presión arterial. La mayoría de los hombres no deberían beber más de dos copas por día. Las mujeres no deberían beber más de una copa por día.

§ No fume. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta y problemas cardiacos. Si usted fuma, deje de hacerlo.

§ Controle el estrés. La gente reacciona al estrés en diferentes formas. En algunas personas el estrés hace que la presión arterial suba. Hable con su doctor acerca de cómo controlar el nivel de estrés. Hacer ejercicio y dormir bien por la noche le puede ayudar.

§ Consumo de algunos nutrientes. El consumo de Magnesio, Potasio, Calcio, Aceite de pescado (Fish Oil) y Ajo puede ayudar a reducir la presión arterial alta

Si estos cambios a su estilo de vida no controlan su presión arterial, su doctor podría recetarle alguna medicina. Tal vez tenga que probar con varios medicamentos antes de encontrar el que mejor trabaja para usted. Los medicamentos pueden controlar la presión arterial, pero no pueden curarla. Usted probablemente tendrá que tomar medicinas por el resto de su vida. Usted y su doctor pueden planificar conjuntamente como tener bajo control su presión arterial.