Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
D Dormir mal aumenta el riesgo de problemas cardiacos

Las personas que sufren de insomnio parecen tener un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, según concluye un estudio publicado en European Heart Journal, que ha analizado a 54.279 personas de 20 a 89 años durante 11 años. Los datos obtenidos muestra que aquellas personas que sufrían tres síntomas de insomnio tenían un riesgo más de tres veces mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca, en comparación con aquellos que no tenían problemas de sueño.

«El riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca está asociado con los tres principales síntomas del insomnio, que incluyen problemas para dormir, problemas para permanecer dormido y no despertarse sintiéndose renovado por la mañana. En este trabajo hemos visto que las personas que sufren insomnio tienen un mayor riesgo de tener insuficiencia cardiaca», asegura Lars Laugsand, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, (Noruega). (La insuficiencia cardiaca se define por un complejo conjunto de síntomas causados por la incapacidad del corazón para satisfacer las demandas del organismo).

El insomnio es el trastorno del sueño más común, pero a pesar de los avances que se han producido en su diagnóstico y tratamiento, a menudo pasa desapercibido y, por lo tanto, no se trata. Por eso, señala el documento, todavía queda mucho por hacer para identificar y tratar el insomnio temprano, y para asegurar que los pacientes son tratados de acuerdo a las guías clínicas en lugar de con medicamentos con los que hay poca evidencia de su eficacia. Aproximadamente una cuarta parte de la población adulta tiene problemas para dormir y se estima que de un 6% a un 10% sufre insomnio. En España, según un reciente estudio publicado en Sleep Disorders, una de cada cinco personas en España sufre insomnio.

Mal sueño

El trabajo se ha hecho a partir de los datos de hombres y mujeres sin insuficiencia cardiaca que participaron, entre 1995 y 1997 , en el Estudio de Salud de Nord-Trondelag (HUNT). Los investigadores siguieron a los participantes en el estudio hasta 2008, momento en que se habían producido un total de 1.412 casos de insuficiencia cardiaca. Cuando los participantes se unieron al estudio se les preguntó si tenían dificultad para dormirse y mantenerse dormidos, con las posibles respuestas de «nunca», «ocasionalmente», «a menudo» y «casi todas las noches». También se les preguntó sobre la frecuencia con que se despiertan por la mañana sin sentirse descansados (sueño no reparador): «nunca, pocas veces al año», «una o dos veces al mes», «una vez a la semana», «más de una vez a la semana».

Los resultados mostraron que el hecho de tener dificultades para dormirse y mantenerse dormido casi todas las noches y un sueño no reparador más de una vez a la semana se asociaba con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca en comparación con personas que nunca o rara vez sufren de estos síntomas.

Sin causas

Pero el informe publicado en European Heart Journal no muestra las razones por las que el insomnio favorece la aparición de insuficiencia cardiaca. Como reconoce el investigador, «no sabemos si la insuficiencia cardiaca está causada por el insomnio, pero si lo es, el insomnio es una condición potencialmente tratable mediante estrategias como recomendaciones sencillas relativas a los hábitos de sueño o higiene del sueño y varias terapias psicológicas y farmacológicas».

El experto cree que la evaluación de los problemas del sueño podría proporcionar información adicional para utilizar en la prevención de la insuficiencia cardiaca, aunque reconoce la necesidad de investigación adicional para establecer si el insomnio causa la enfermedad. «Todavía no está claro por qué el insomnio está vinculado a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca; hay indicios de que hay una causa biológica y una posible explicación podría ser que el insomnio activa respuestas de estrés en el cuerpo que pueden afectar negativamente a la función del corazón. Sin embargo, también hace falta investigación para encontrar los posibles mecanismos de esta asociación».