Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
A La Acupuntura

La medicina integrativa se refiere a tratamientos que se usan en lugar de los tratamientos convencionales (normales). Si se usa un tratamiento integrativo junto con medicina o terapia convencional, se considera terapia complementaria.

Existen muchas formas de medicina integrativa. La Acupuntura es una de ellas.

Para muchas personas, la acupuntura es una manera efectiva de aliviar el dolor. Puede ser particularmente válida para el dolor de espalda y el dolor de cabeza. La acupuntura también puede ayudar a aliviar el dolor debido a:

§  Cáncer

§  Síndrome del túnel carpiano

§  Fibromialgia

§  Lesiones musculoesqueléticas (por ejemplo, del cuello, hombros, rodilla o codo)

§  Osteoartritris

§  Artritis reumatoidea

La acupuntura nació en China hace más de 3000 años, en algunos documentos se la sitúa entre los años 2696 a 2598 A.C. Esta antigua ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la medicina tradicional china y se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas en puntos específicos (llamados en chino xue) del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos que atraviesan nuestro cuerpo. Mediante esta medicina curativa se pretende restaurar la salud y el bienestar del paciente.

La medicina china también contempla con este fin el uso de las moxas, un cono o puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para tratar dolores.

En la Medicina Tradicional China se considera que la enfermedad es un desequilibrio energético del cuerpo, desequilibrio de las dos modalidades del ch'í: el yin, y el yang (yin-yang) , provocado por factores externos (frió, humedad, bacterias, etc.), por factores internos (mal funcionamiento de un órgano, insuficiencia de la sangre, alteraciones emocionales, etc.), o por una combinación de ambas. Mediante la acupuntura se logra ayudar al cuerpo a que restablezca el equilibrio energético y recupere el estado de salud, por lo que la actuación sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, estimulándolos o produciendo una depresión en ellos. Los puntos de acupuntura se distinguen por tener distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Los puntos de acupuntura más importantes son los que regulan el fondo energético y se encuentran repartidos de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a pies en la pierna.

Esta técnica se basa en introducir agujas en puntos específicos que forman parte de canales o meridianos por donde es posible llegar a conectarse con la circulación energética y a modo de llaves comando de un gran tablero, corregir el fluir del Chi (energía vital).

Cada uno de estos meridianos está relacionado con la energía de un órgano (pulmón, corazón, hígado, etc.) y con las funciones que este órgano tiene que realizar, así desde el meridiano del corazón, por ejemplo podemos ayudar a mejorar la circulación sanguínea de todo el cuerpo, evitar las palpitaciones y corregir problemas de insomnio.

La medicina Tradicional China tiene dos grandes teorías:

La teoría del Yin y el Yang

Representa la dualidad que se da en todos los procesos de la vida y es la base filosófica del Tao. Lo podemos encontrar como elementos opuestos pero inseparables, tanto en el mundo que nos rodea (como el día y la noche), como en cada parte de nuestro organismo.

Yin                Yan

Tierra            Cielo

Frio                Calor

Femenino      Masculino

Interior          Exterior

 

La teoría de los cinco elementos

Describe la relación entre el macro y el microcosmos. Estos cinco elementos son:

  

Madera:

Hígado, vesícula biliar.

Fuego:

Corazón, intestino delgado, pericardio,

Tierra:

Estómago, bazo.

Metal:

Pulmón, intestino grueso.

Agua:

Riñón,vejiga.  

 

En la dinámica de estos movimientos están incluidos tanto los procesos cósmicos (exteriores), como los fisiológicos y psíquicos (interiores). Cada elemento (Agua), tiene un órgano (riñón), una víscera (vejiga), una emoción (miedo),una secreción (orina), una expresión (gemido), un sentido (oído), un tejido corporal (cabello, huesos), un color (negro), un sabor (salado), etc.

Hay dos ciclos o leyes básicas que gobiernan estos procesos. La primera llamada de generación o creación, es aquella basada en la nutrición, por lo tanto, una relación materno-paterno-filial. La madera es la madre del fuego, éste de la tierra, la tierra del metal, éste del agua y el agua de la madera

La segunda ley es la de control, refleja los procesos internos, asegura el equilibrio y describe y evita los dominios de un elemento sobre otro. El fuego controla al metal, éste a la madera, la madera a la tierra, ésta al agua y el agua controla el fuego.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. La terapia mediante acupuntura implica para el paciente una reducción en la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos o procesos inflamatorios. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura y formalizar su uso terapéutico y de prevención de enfermedades.

Los partidarios de la acupuntura indican que es apropiada para el tratamiento de un gran abanico de patologías, haciendo especial mención al uso en casos de hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales. También destacan su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos.

La medicina moderna ha estudiado la acupuntura para tratar de dar una explicación científica a los efectos que se le atribuye. Aunque los estudios no han sido fructuosos en este sentido, se sabe que afecta al sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune) cuando se actúa sobre determinados puntos de acupuntura del organismo.

En otros estudios se ha revelado que la terapia china altera la química cerebral, alterando la liberación de neurotransmisores y hormonas que actúan sobre las funciones involuntarias de nuestro organismo (reacciones inmunes, flujo sanguíneo, tensión arterial, etc.)

Puntos de acupuntura

En la antigua china los puntos de acupuntura fueron clasificados en 14 grupos separados. Estos puntos se unen mediante meridianos, que son los caminos naturales por donde circula la energía de nuestro cuerpo o Qi. En acupuntura será necesario palpar siguiendo la línea de los meridianos sospechosos de desequilibrio, sin llegar a provocar dolor en zonas normales.

De los14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron identificados mas recientemente y no pertenecen al sistema clásico de "Meridianos" y se denominan "Extra Meridianos".

Localización de los puntos de acupuntura

Cuando nos encontramos con puntos que no son sensibles a la presión, debemos guiarnos gracias al conocimiento de dos elementos:

- Mediante el estudio de las referencias óseas, musculares o de distancias constantes, debemos llegar a la localización exacta del punto de acupuntura.

- Buscar los puntos en depresiones o en huecos, formados a veces por disposiciones musculares o tendinosas, pero otras veces sin que aparentemente existan estructuras que las expliquen. Para este tipo de localización es necesaria una gran sensibilidad táctil.

Un ejemplo de localización de puntos mediante distancias sería: desde el centro del ombligo hasta el borde superior del pubis existen 5 distancias. Medida con una cinta métrica la distancia total variará de un sujeto a otro, en uno será de 20 cm, en otro de 15 cm, etc. En el primer sujeto cada "distancia" será de 4 cm y en el segundo, de 3 cm. Por lo que cuando decimos que el punto 3 VC está situado a una distancia por encima del pubis, estará a 4 cm en un caso y a 3 cm en otro.