Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
E Grupo defensor del Consumidor pide a la FDA limitar el uso de los edulcorantes en sodas

El Centro para la Ciencia en el Interés Público insta a la FDA a exigir a los fabricantes de refrescos,  reducir la cantidad de jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes.

Este grupo de defensa a los consumidores está apuntando al uso del jarabe de maíz de alta fructosa en bebidas no alcohólicas, con el argumento de que él y otros edulcorantes son responsables de los altos índices de obesidad y otros problemas de salud, debido a que los estadounidenses beben muchos refrescos.

El Centro para la Ciencia en el Interés Público presentó una petición el miércoles 13 de Febrero con  la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos  (FDA por sus siglas en Ingles) instando a la agencia a exigir a los fabricantes de bebidas  reducir la cantidad de jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes. "En los últimos 10 años, los investigadores han realizado una serie de experimentos y estudios que conectan las bebidas gaseosas con la obesidad, y otros problemas de salud”, dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo del grupo de consumidores. "La ciencia es ahora muy fuerte".

Jacobson dijo que los niveles actuales de jarabe de maíz de alta fructosa no son seguros para el consumo diario, por lo que su grupo ha pedido a la FDA  estudiar el asunto.

Una vocera de la FDA dijo que habían recibido la petición y responderán directamente al peticionario, pero no dio un plazo para ello.

La petición sigue las acciones recientes de defensores de la salud para frenar el consumo de bebidas azucaradas.

El Alcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg, por ejemplo, está promoviendo  una medida que prohibiría la venta de refrescos en envases grandes en esta ciudad. Otros municipios de todo el país han votado a favor de medidas que impondrían impuestos sobre la venta de bebidas azucaradas.

Sin embargo en California, los votantes de El Monte el otoño pasado rechazaron una medida que hubiera gravado los refrescos –medida a la  que se oponían con vehemencia por los fabricantes de bebidas como PepsiCo Inc. y Coca-Cola

Las dos compañías fabricantes de refrescos  refirieron ó las preguntas acerca de esta petición a la Asociación Americana de Bebidas, un grupo comercial que los representa. “Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la reducción de los niveles de obesidad - un hecho ignorado por completo en esta petición", dijo en un comunicado la Asociación de Bebidas Americana. "Esta es la razón por la cual industria de refrescos ha trabajado para aumentar las opciones y la información a los consumidores". Jacobson dijo que los fabricantes de bebidas están ofreciendo opciones más saludables para los consumidores, que han estado bebiendo menos soda en los últimos años. "Las cosas se están moviendo en la dirección correcta", dijo. "Los consumidores están bebiendo  menos sodas, y creo que una de las razones para ello, es la epidemia de obesidad".

La petición no es la primera que presenta el Centro para la Ciencia en el Interés Público. El grupo  ha presentado peticiones similares en el pasado, instando a la FDA para regular el uso de la sal y aceites vegetales hidrogenados.

La petición fue firmada por decenas de grupos de defensa de la salud, científicos y departamentos de salud pública de ciudades como Los Ángeles y Boston.