E Enfermedad Coronaria

Enfermedad coronaria es el nombre que se le da a la enfermedad que sufren muchas personas que padecen de síntomas o aflicciones de las arterias que le suministran sangre al corazón.

Como sabemos, casi todo los órganos y tejidos del cuerpo necesitan sangre oxigenada para su funcionamiento apropiado. Esto incluye tambien al músculo del corazón.

El corazón recibe sangre por vía de las 3 arterias coronarias.

La arteria coronaria principal izquierda, se bifurca en: 1) la arteria descendiente anterior y 2)la arteria circunfleja. Estas aún se dividen en otras ramas más pequeñas. La tercera arteria coronaria es: 3). la arteria coronaria derecha, que también se bifurca en otras ramas más pequeñas. Todas estas arterias y sus ramas son las responsables de suministrarle sangre al músculo del corazón.

Arteria coronaria derecha                                                            Arteria coronaria izquierda descendiente

y arteria circunfleja

Con el tiempo y el proceso de envejecimiento, la luz de las arterias coronarias (se le llama así al lugar por donde fluye la sangre) se va tupiendo y estrechándose. Esto resulta en que la cantidad de sangre que circula por ellas, vaya disminuyendo con el tiempo.

Este estrechamiento en la luz del vaso sanguíneo (por dentro) se debe a múltiples factores. Los más importantes son: el colesterol y las grasas que consumimos. El efecto de las sustancias nocivas que se encuentran en los cigarrillos; la falta de ejercicio, que permite que se depositen las sustancias dañinas en los vasos sanguinos; la diabetes, por efecto de la glucosa en la sangre; el estrés; la obesidad; la falta de ejercicios y otros factores tales como la polución del aire, son otras de las causas ambientales y del estilo de vida. La genética, es otro de los factores, del cual no tenemos control, y que también influye en este proceso.

En el 50% de las personas es así como ocurre la tupición gradual de las arterias, que puede resultar en angina e infarto. Esto es lo que pasa cuando la persona presenta un aumento gradual en síntomas como dolor de pecho.

Personas que previamente podían correr o caminar 5 cuadras sin molestia, y ahora se cansan o les da opresión del pecho al caminar 1 o 2 cuadras.

Personas que podían bailar sin dificultad, que ahora tienen que parar por molestias luego de 1 baile.

Mientras que la actividad física no se aumente, la persona no siente síntomas porque la estrechez del vaso sanguíneo permite el flujo de suficiente sangre. Al aumentar la intensidad del esfuerzo, como la estrechez de la arteria no permite el aumento  del flujo de sangre necesario, se producen los síntomas. Síntomas como presión o dolor del pecho, falta de aire, molestia en la quijada, en el hombro, sudoración y otros.

En la otra mitad de los casos, el proceso de inflamación y acumulación de estos materiales responsables en tupir la luz de la arteria, sucede por debajo de la luz de la arteria. En vez de irse tupiendo la luz de la arteria gradualmente con el tiempo y produciendo síntomas como en la mayoría de los pacientes, este proceso, no produce síntoma.

El proceso de arteriosclerosis está ocurriendo por debajo del endotelio, y por lo tanto no tupe o interrumpe el flujo de sangre en el vaso sanguíneo.

De esta forma, la arteria se va dilatando y la luz del vaso se queda abierta. En vez de mantener su forma circular, la arteria coge una forma ovalada, como se ve en la figura anterior.

Al no haber una disminución en el tamaño de la luz del vaso, el paciente por lo general, no siente síntomas. Si se le hace una prueba de esfuerzo (estera) a estos pacientes, frecuentemente, el resultado será normal.

En ambos procesos, las células del endotelio que rodean el torrente sanguíneo, se van dañando. Este daño es debido a los mismos factores químicos y metabólicos que han sido ya mencionados; la diabetes, el estrés, el fumar, la falta de ejercicios, la mala alimentación etc.

Es este daño en el endotelio, que resulta ser el factor más importante (desencadenador) en cómo se va a manifestar el evento cardiaco. Recuerde que cuando se producen síntomas, casi siempre es debido a una tupición, estrechez u oclusión gradual de la arteria. Esta tupición, ocurre en áreas de la arteria donde hay daño de las células que forman el endotelio.

En personas que han sufrido de un infarto inesperado o muerte súbita, lo que ha sucedido es una ruptura inmediata de una placa, a nivel del endotelio.

Recuerde que en este grupo, los procesos de la arteriosclerosis están ocurriendo por debajo de la capa del endotelio, sin afectar la luz del vaso sanguíneo, como se puede apreciar en las figuras anteriores.

La ruptura de una placa vulnerable, es un proceso parecido a lo que sucede con un volcán.

Por debajo de la luz del vaso sanguíneo, fuera de la vista, está ocurriendo el proceso inflamatorio intenso.Todo va bien y el paciente no siente sintomatología, hasta que algún día, por múltiples causas, algo sucede que esa placa se rompe.

El contenido de material inflamatorio que ha estado por debajo de la capa de endotelio, fuera de la luz del vaso, ahora entra a la luz de la arteria. La arteria se comienza a tupir  y cerrar, como se aprecia en la figura de arriba. Este proceso sucede en micro segundos.

El cuerpo, para tratar de limitar el daño que está ocurriendo en esta área de la arteria, inunda el área con plaquetas y otras sustancias químicas para tratar de limitar el daño.  La ruptura de la placa y el deposito del contenido infamatorio hacia la luz de la arteria, combinado con los procesos corporales normales que tratan de limitar el daño, hace que se forme un coagulo en la luz de la arteria.

De inmediato, en segundos, la luz de la arteria coronaria se ocluye completamente, resultando en un infarto masivo, si la persona tiene suerte, o muerte súbita.

Grafica patologica de oclucion completa de la arteria coronaria                                                          Arteria coronaria completamente ocluida

50% de los pacientes ni saben que tienen problema cardiacos, hasta que sufren de este tipo de evento catastrófico, como su primer evento cardiaco!!

No podemos cambiar nuestros padres y los genes que hemos heredados, pero si podemos cambiar nuestro estilo de vida, que viene siendo el componente más importante en el control de enfermedades coronarias y cardio-vasculares.

Porque usted se sienta bien, sin dolor de pecho, no quiere decir que este bien, cualquiera puede estar padeciendo de enfermedad coronaria. Es igual a las personas que padecen de presión alta, que se les descubre casualmente en una visita con el médico. O la persona con niveles de azúcar alta, que se le descubre en un análisis de sangre.

Del mismo modo, usted puede estar padeciendo de procesos inflamatorios a nivel de las arterias coronarias, sin que se dé cuenta.  Por eso es que se deben de cuidar factores controlables como el fumar, la dieta, hacer ejercicios y aprender a dominar el estrés.

Personas con historia familiar de infarto o enfermedad cardiaca, necesitan  cuidarse aún más y poner más énfasis en la prevención. La mayoría de estas enfermedades son controlables, pero depende de usted.