M La Meditacion Trascendental disminuye la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Un estudio demuestra que la meditación trascendental  (MT) disminuye la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa número uno de muerte y discapacidad en la sociedad moderna. La alta presión, o hipertensión, es un factor de riesgo primario para los ataques al corazón o infartos. Mientras que la disminución de la alta presión puede reducir la muerte o enfermedad, los tratamientos convencionales con medicamentos para presión alta a menudo llevan consigo efectos adversos, negativos, costos relativamente altos y tasas de adaptación bajas. En consecuencia, autoridades de la salud recomiendan la terapia sin drogas para el tratamiento de primera línea de la hipertensión. Los estudios científicos llevados a cabo durante los últimos 25 años indican que el programa de Meditación Trascendental reduce la hipertensión, mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir la enfermedad del corazón prematura y la muerte

Los pacientes con enfermedades cardíacas que practican meditación trascendental para reducir el estrés tienen una tasa de muertes, ataques al corazón e ictus un 50 por ciento menor que la de aquellos que no meditaban, pero siguieron programas educativos en salud.

Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Medical College de Wisconsin, en colaboración con el Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management (MUM)  en Maharishi Vedic City, Iowa

Este ensayo clínico, que se desarrolló durante nueve años, siguió la evolución de un total de 201 pacientes afroamericanos, con una edad media de 59 años de edad y cuyas arterias se habían estrechado.

El estudio tuvo lugar durante los años 1998 and 2007, en dos fases separadas.

Más de la mitad de los pacientes fueron hombres cuya edad promedio era de 59 anos. Cerca del 60 % tomaban medicamentos para la reducción del colesterol, 44 % tomaban inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ACE Inhibitors), como Enalapril, Lisinopril, etc y 35 % tomaban bloqueadores del canal del calcio (calcium channel blockers) como la Nifidepina, Amlodipina etc..

Estos participantes fueron divididos en dos grupos:

·         uno que practicó técnicas de meditación trascendental

·         y otro que recibió clases de educación en salud tradicionales para reducir los factores de riesgo  de sufrir eventos cardíacos, como dieta o ejercicio.

Según el director del Instituto de Medicina Natural y prevención de la MUM,  Dr. Robert Schneider, estos resultados son los efectos más fuertes documentados que se producen por una intervención cuerpo-mente en relación con las patologías cardiovasculares.

“El efecto ha resultado ser tan grande o mayor que el de los tratamientos farmacológicos para enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estos pacientes continúan aun tomando tratamientos estándar, pese a que este efecto le supera”, apunta Schneider.

Para el profesor de Medicina Theodore Kotchen, coautor de este estudio, “en los hombres y mujeres afroamericanos con enfermedades cardíacas, la meditación trascendental –una técnica para reducir el estrés– reduce la probabilidad de morir, de sufrir infartos de miocardio no mortales e ictus no mortales en un 47 por ciento”.

“Al mismo tiempo, los participantes en este estudio mantuvieron su medicación normal para controlar los factores de riesgo cardiovascular, incluidos los agentes anti hipertensión y la medicación para bajar los lípidos”, explica Kotchen.

“En consecuencia –apunta– la meditación debería ser considerada como un complemento, no como un sustitutivo, para la medicación normal. Aunque provocadoras, estas observaciones deberán confirmarse con otra población de pacientes”.

Los autores de este trabajo realizaron más análisis en dos subgrupos: uno formado por los pacientes que presentaba un alto cumplimiento de los programas de medicación y otro con los mayores niveles de estrés. Descubrieron que los pacientes que mejor seguían su tratamiento presentaban una reducción de la tasa de muerte, infarto e ictus incluso mayor (66%), mientras que el subgrupo de personas con mayores tasas de estrés presentó una reducción del 64 por ciento.

La reducción de la presión asociada con la práctica de MT, de acuerdo con "American Medical News" (publicada por la Asociación Médica Americana), "rivalizan con aquellas reportadas en los ensayos de drogas antihipertensivas".

Dos estudios adicionales recientes encontraron que en períodos de seguimiento de 5 y 15 años, el programa de Meditación Trascendental había reducido en forma significativa la muerte por enfermedades cardiovasculares y todas las causas combinadas comparadas con otras condiciones de tratamiento. Esto indica que la presión reducida y el equilibrio psicológico mejorado a través del programa de Meditación Trascendental, induce a reducir la enfermedad cardiovascular y a una longevidad mejorada a largo plazo. Más aún, otro estudio reciente informó que el costo del programa de Meditación Trascendental en el tratamiento de la hipertensión fue significativamente menor que el costo de las drogas convencionales usadas en dichos tratamientos. Además, el programa de Meditación Trascendental no produce efectos colaterales perjudiciales. En efecto, muchos estudios han mostrado beneficios colaterales positivos en la salud mental, salud física y envejecimiento y calidad de vida.