Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
C Cirugia con GammaKnife

 Descripción general del procedimiento

¿Qué es la radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía con "gamma knife" (bisturí de rayos gamma), también denominada radiocirugía estereotáctica, es una forma muy precisa de radiología terapéutica. Aunque se llame cirugía, un procedimiento con "bisturí de rayos gamma" no implica en realidad una cirugía, ni el "bisturí de rayos gamma" es un verdadero bisturí. Utiliza haces de rayos gamma de alta intensidad focalizados para tratar lesiones pequeñas y medianas, normalmente en el cerebro. Muchos haces de radiación gamma se unen para focalizarse en la lesión bajo tratamiento, lo que proporciona una dosis de radiación muy intensa sin una incisión quirúrgica o abertura.

La radiocirugía con Gamma Knife se denomina “cirugía” porque se crea un resultado similar al de un procedimiento quirúrgico mediante un tratamiento de radioterapia de una sesión. Los haces de radiación se enfocan con mucha precisión para llegar al tumor, lesión u otra área que se esté tratando con efectos mínimos sobre el tejido sano circundante.

La radiocirugía con Gamma Knife se usa con frecuencia para el tratamiento de tumores y otras lesiones en el cerebro. También se utiliza para tratar algunas afecciones neurológicas, como la neuralgia del trigémino (afección en la cual la presión sobre el nervio trigémino provoca espasmos con intenso dolor facial) y el neuroma acústico (un tumor no canceroso del cerebro que afecta los nervios que controlan la audición).

La radiocirugía con Gamma Knife puede usarse en casos en los cuales no se puede llegar a la lesión cerebral con técnicas quirúrgicas convencionales. También puede usarse en personas cuyo estado es tal que podrían no tolerar un procedimiento quirúrgico para tratar su afección, como una craneotomía.

Debido a que los efectos terapéuticos de un procedimiento con Gamma Knife se producen lentamente, no se usa en personas cuya afección requiere una terapia más inmediata.

¿Cómo funciona la radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía actúa de igual manera que otros tipos de radiología terapéutica: deforma o destruye el ADN de las células tumorales, lo que les impide la reproducción y el crecimiento. El tumor se reducirá de tamaño con el transcurso del tiempo. En algunas lesiones de los vasos sanguíneos como la malformación arteriovenosa (MAV), los vasos sanguíneos eventualmente se cierran después del tratamiento.

El tratamiento con Gamma Knife por lo general comprende los pasos siguientes:

·         colocación de un marco alrededor de la cabeza

Para evitar que la cabeza se mueva durante el tratamiento, se coloca un marco con forma de caja. El marco se ajusta al cráneo mediante el uso de clavos especialmente diseñados para este fin. El marco también sirve de guía para focalizar los rayos gamma en el lugar exacto de la lesión que se está tratando.

·         obtención de imágenes para ubicar el tumor o la lesión

Una vez colocado el marco en la cabeza, se determinará la ubicación exacta de la lesión a tratar mediante una tomografía computarizada o un estudio de imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).

·         planificación de la dosis de radiación

Una vez finalizados la TC o la RMN, el equipo de radioterapia determinará el plan de tratamiento. El físico médico usará los resultados del estudio de imágenes, junto con otra información, para determinar el mejor tratamiento.

·         Radioterapia

Una vez que se ha ubicado al paciente para el tratamiento, se coloca una especie de casco con cientos de orificios sobre el marco. Estos orificios ayudan a focalizar los haces de radiación en el objetivo. El tratamiento durará unos minutos o algunas horas, según el tipo y la ubicación del área que recibe tratamiento. Por lo general, sólo se requiere una sesión de tratamiento por cada lesión.

El procedimiento con Gamma Knife implica un enfoque de tratamiento en equipo. El equipo de tratamiento en general incluye a un oncólogo radiólogo (un médico que se especializa en radioterapia para el cáncer), un neurocirujano y/o un neurorradiólogo, un radioterapeuta y una enfermera matriculada. Además, un físico médico y un dosimetrista trabajan juntos para calcular la cantidad exacta de exposiciones y la colocación del haz necesarias para obtener la dosis de radiación indicada por el oncólogo radiólogo. El equipo de tratamiento puede incluir a otros profesionales de la salud además de los mencionados o en su lugar.

El sistema Gamma Knife es uno de los tres tipos de sistemas de radiocirugía. Los sistemas Gamma Knife son sistemas con cobalto 60, que significa que usan cobalto como fuente de rayos gamma. Durante el tratamiento con Gamma Knife, el equipo permanece estático (no se mueve).

Otros dos tipos de radiocirugía son:

·         Sistemas de acelerador lineal (LINAC, en inglés)

Los sistemas de acelerador lineal utilizan rayos X de alta intensidad para tratar un tumor u otra lesión. Algunos de los tipos más comunes de sistemas LINAC incluyen CyberKnife®, X-Knife®, Novalis® y Peacock®.

Además de utilizar rayos X en lugar de rayos gamma, los sistemas LINAC también difieren de Gamma Knife en que el equipo se mueve alrededor del paciente durante el tratamiento. Por este motivo, los sistemas LINAC pueden tratar tumores y zonas afectadas de mayor tamaño que el Gamma Knife. Con el sistema LINAC, es posible tratar otras zonas además del cerebro.

·         terapia de protones o ciclotrón

La terapia de protones es un tipo de radioterapia con haz de partículas. En lugar de usar rayos de radiación, como los rayos gamma o los rayos X, la terapia con haz de partículas utiliza partículas tales como protones o neutrones. La terapia de haz de protones es el tipo de terapia de haz de partículas más utilizada.

La terapia de protones puede utilizarse en procedimientos de radiocirugía o de radioterapia fraccionada (varias dosis más pequeñas de radiación durante un determinado período).

Existen pocos centros en América del Norte que proporcionen terapia de protones.

Razones para realizar el procedimiento

La radiocirugía con Gamma Knife puede usarse para tratar algunas afecciones del cerebro en situaciones particulares. Las afecciones del cerebro que pueden tratarse con un procedimiento con Gamma Knife incluyen, entre otras, las siguientes:

·         tumores cerebrales

·         cáncer cerebral

·         malformaciones arteriovenosas o MAV (un tipo de defecto de los vasos sanguíneos)

·         neuralgia del trigémino

·         neuroma acústico

La radiocirugía con Gamma Knife ha resultado alentadora para tratar afecciones como los temblores y rigidez relacionados con la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y el dolor crónico.

A continuacion presentamos unas radiografias que muestran el estado anterior a a la cirugia y el estado posterior , de una lesion en el cerebro:

 

Tamaño del tumor antes y despues de GammaKnife    Cancer de pulmon antes y despues de GammaKnife    Estado de la lesion antes y despues del procedimiento                                                                           

  

MRI del cerebro al momento del procedimiento muestra lesion cancerosa y 8 meses despues la lesion desaparecio    Esquema del procedimiento GammaKnife    261 haces rayos gamma enfocados hacia la lesion en el cerebro 

      

Abajo les mostraremos un video sobre la Cirugia Gamma Knife en el Miami Neuroscience Institute del Hospital Larkin: