Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
C Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer
 
El Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, de 1975 a 2009, indica que los índices generales de mortalidad por cáncer siguen bajando en los Estados Unidos en hombres y mujeres, entre todos los grupos raciales y étnicos principales y para todos los sitios más comunes de cáncer, como pulmón, colon y recto, seno femenino y próstata.
 
Sin embargo, el informe indica también que los índices de mortalidad siguieron aumentando durante el último período de tiempo (2000 a 2009) para el melanoma de piel (solo en hombres) y para cánceres de hígado, de páncreas y de útero. La sección especial sobre los cánceres asociados con el virus del papiloma humano (VPH) indica que los índices de incidencia están aumentando para los cánceres de oro faringe y de ano asociados con el VPH y que el grado de cobertura de vacunación en Estados Unidos durante 2008 y 2010 siguió bajo entre las jóvenes adolescentes.
 
El informe, elaborado desde 1998, es creado por investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR
 
El retroceso de la mortalidad debida al cáncer en Estados Unidos, que comenzó al principio de los años 1990, continúa con un descenso del 1,8% por año de 2000 a 2009 en los hombres, y del 1,4% en las mujeres, según el último informe anual federal publicado este lunes. En los niños hasta la edad de 14 años, la tasa de mortalidad debido al cáncer bajó un 1,8% por año.
 
De 2000 a 2009, la tasa anual de mortalidad por esta enfermedad en hombres disminuyó en 10 de los 17 cánceres más frecuentes (pulmón, próstata, colon y recto, sangre -leucemia-, glándulas -linfoma maligno o no Hodgkin-, riñones, estómago, huesos, cavidad bucal, faringe y laringe).
 
Por el contrario, la mortalidad aumentó para los hombres a causa del cáncer de piel más peligroso, el melanoma, así como por el cáncer de páncreas y de hígado, según indica el informe.
 
Durante ese mismo periodo, la tasa anual de decesos en las mujeres descendió en 15 de los 18 cánceres más comunes (pulmón, mama, colon y recto, ovario, sangre, glándulas, cerebro, hueso, riñón, estómago, cuello de útero, vejiga, esófago, cavidad bucal, faringe y vesícula biliar). Pero la mortalidad femenina aumentó en los cánceres de páncreas, hígado y útero, según precisa este estudio anual.
 
De 2000 a 2009, la incidencia general del cáncer en Estados Unidos disminuyó un 0,6% por año en los hombres, mientras que continuó estable entre las mujeres y registró un aumentó del 0,6% en los niños de hasta 14 años.
 
Durante este periodo, la frecuencia de casos en hombres retrocedió en cinco de los 17 cánceres más frecuentes (próstata, pulmón, colon y recto, estómago y laringe) y aumentó para otros seis (riñón, páncreas, hígado, tiroides, piel y huesos).
 
No obstante, la prevalencia de la enfermedad disminuyó para las mujeres en siete de los 18 cánceres más comunes (pulmón, colon y recto, vejiga, cuello de útero, faringe, ovarios y estómago), mientras que aumentó para otros siete (tiroides, piel, riñón, páncreas, sangre, hígado y útero).
 
Por último, la incidencia continuó estable para los 17 cánceres más frecuentes, incluido el cáncer de mama para las mujeres y el linfoma maligno no Hodgkin para ambos sexos.
“El informe de este año destaca correcta y útilmente la importancia de las infecciones por VPH como causa del número creciente de cánceres de boca y garganta, de ano y de vulva, así como de cánceres del cérvix o cuello del útero; el informe destaca también la disponibilidad de vacunas contra las cepas principales de VPH que causan cáncer”, dijo el doctor Harold Varmus, director del NCI. “Pero las inversiones que hemos hecho en la investigación de VPH para establecer estas relaciones y para concebir vacunas eficaces y seguras contra el VPH rendirán los beneficios esperados solo si los índices de vacunación de mujeres y hombres adolescentes mejora notablemente”.
 
El informe mostró también que en 2010, menos de la mitad (48,7%) de las jóvenes de 13 a 17 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH, y solo 32% habían recibido las tres dosis recomendadas. Los índices de haber completado las series de vacunación fueron en general más bajas en ciertas sub-poblaciones, incluso en jóvenes que viven en el Sur, en jóvenes que viven abajo del nivel de pobreza, así como en las jóvenes hispanas.
 
"Conforme los índices de incidencia de algunos cánceres asociados con el VPH siguen subiendo", dijo la directora del NAACCR, Betsy Kohler, "estos casos contribuirán al número general de aumento de los cánceres asociados con el envejecimiento y expansión de la población, lo que requerirá recursos adicionales para la investigación médica y el tratamiento, además de nuestra vigilancia cuidadosa de estas tendencias".  
 
“El continuo descenso in las tasas de mortalidad a causa del cáncer en las pasadas dos décadas es un motivo para celebrar”, expreso el Jefe Ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer, John Seffrin , en un comunicado. “El reto que ahora enfrentamos es como continuar con esos logros en la presencia de nuevos obstáculos como la Obesidad y las Infecciones VPH.”