Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
A Opciones de Alimentos "sin antibioticos"
Una investigación de Consumer Reports encuentra que los compradores tienen muchas opciones “sin antibióticos”, pero las etiquetas pueden ser engañosas
La mayor parte de las tiendas de comestibles en Estados Unidos ahora ofrecen al menos algo de carne y aves (pollo) criados sin antibióticos, en ocasiones hasta por debajo del precio promedio para todas las carnes de ese tipo. Pero los compradores necesitan ser más listos para leer las etiquetas y comprar productos que estén a la altura de los reclamos que dicen “no se les administraron antibióticos”, según investigaciones recientes de Consumer Reports.
La disminución en la eficacia de los antibióticos se ha convertido en una grave crisis de salud pública a nivel nacional, lo que ha llevado a los doctores y científicos a exigir un uso de los antibióticos mucho más cuidadoso para que los microbios que causan enfermedades no se vuelvan inmunes a ellos. Pero ya que cerca del 80% de los antibióticos que se venden en EE.UU. son usados por la industria de la carne y las aves para hacer que los animales crezcan más rápido, o para prevenir enfermedades en las condiciones antihigiénicas y de hacinamiento en que los animales viven, tanto los supermercados como los consumidores pueden tener un gran impacto en este problema por medio de sus decisiones de compra.
Para determinar si los supermercados están ofreciendo productos criados sin antibióticos a sus clientes y cómo se sienten los consumidores a este respecto, encuestamos consumidores, contactamos compañías directamente, y mandamos 36 “compradores secretos” a 136 tiendas de comestibles en 23 estados. Nos dieron reportes de más de 1,000 productos crudos de carne y aves que tenían un reclamo sobre antibióticos o estaban etiquetados como orgánicos. Para ser bien claros, los hallazgos de los compradores representan un panorama instantáneo de la oferta del día en que visitaron una tienda en particular, y puede no ser indicativo de los productos ofrecidos otros días o en otras sucursales.
Lo que encontraron: grandes diferencias entre los minoristas. Whole Foods, por ejemplo, garantiza que toda la carne y aves que se venden en sus tiendas nunca han sido tratados con antibióticos. Los compradores también encontraron amplia selección de carne y aves criadas sin antibióticos en Giant, Hannaford, Shaws, y Stop & Shop.
En el otro extremo, los compradores en tiendas de Sam's Club, Food 4 Less, Food Lion, y Save-A-Lot no pudieron encontrar ninguna de esta carne o aves.
Lo que nosotros encontramos: Según nuestra encuesta a nivel nacional, llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports, 61% de los consumidores indicaron que estarían dispuestos a pagar 5 centavos extra o más por libra; y 37% de ellos indicaron que pagarían un dólar extra o más por libra de carne y aves criados sin antibióticos. Pero los datos que nuestros compradores secretos reunieron de los precios de productos “sin antibióticos administrados” en las 119 tiendas que los tenían en existencia indicaron que en realidad se pueden encontrar por precios menores de lo que usted pensaría.
En marzo, el precio promedio a nivel nacional de todas las pechugas de pollo, incluidas las convencionales, era de $3.17 la libra. Pero nuestros compradores encontraron pechugas de pollos que habían sido criados sin antibióticos en QFC por $2.99 la libra y en Whole Foods por $1.99 la libra. De estos productos el más caro que vieron fue un filete rib-eye orgánico por $19.99 la libra en varias tiendas Kroger. Los productos sin antibióticos más baratos fueron pollos enteros en Publix y Jewel-Osco, y piernas de pollo en varias ubicaciones de Trader Joe’s, todo a $1.29 la libra.
Para sacarle el mayor jugo a su dinero también se requiere ser capaz de descifrar el vasto número de etiquetas, a veces confusas, que alegan que no se usaron antibióticos, para cerciorarse de que está eligiendo los productos que realmente hacen reclamos confiables.

Abajo encontrará una guía para ayudarle con esto. Descargue el PDF de nuestro reporte completo "
Meat on Drugs" (Carne Medicada) y visite
NotInMyFood.org para más información sobre la seguridad en los alimentos.
Etiquetas que debe buscar
"Orgánico"
Cumplimiento de las reglas orgánicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que prohibe el uso de antibióticos en el Ganado, debe ser verificado en el sitio por un certificador acreditado independiente, para que usted tenga un alto grado de confianza que cualquier carne o ave etiquetada “USDA Organic” proviene de animales que nunca han recibido nada de antibióticos.

"No antibiotics" (Sin antibióticos) y otras variaciones
Los alegatos de “No antibiotics” (Sin antibióticos) aparecen en muchas variaciones en las etiquetas, tales como “No antibiotics added” (No se añadieron antibióticos), o "Never ever given antibiotics"(Nunca jamás recibieron antibióticos)
Estas etiquetas son útiles pero brindan aún más confiabilidad cuando van acompañadas por un sello que dice “USDA Process Verified” (Proceso verificado por el USDA), que indica que la compañía pagó por que la agencia verificara su reclamo. El aval de un certificador privado, como Global Animal Partnership (Asociación Global Animal), cuyo símbolo aparece en la etiqueta mostrada aquí, es de igual forma confiable.

"Natural"
"Natural" puede sonar bueno o mejor que orgánico, pero según la USDA, solo significa que el producto final no contiene ingredientes artificiales o color agregado y que ha sido mínimamente procesado. Los antibióticos pueden haber sido usados en criar carne y aves “naturales”, a menos que vea un reclamo en la etiqueta que indica que no fueron usados.

"Antibiotic-Free" (Libre de antibióticos)
LaUSDA dice específicamente que no autoriza nunca el uso de “antibiotic-free”, por lo que este reclamo no tiene un significado claro o consistente en el mercado y no debería aparecer en el empaque.

"No Antibiotic Residues" (Sin residuos de antibióticos)
Este no es un reclamo aprobado por el USDA. Los antibióticos pueden usarse copiosamente en el proceso de criar puercos y pollos, pero se les debe retirar por un periodo de días o semanas antes de ir al matadero, para que los niveles residuales desciendan por debajo de los umbrales de tolerancia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Técnicamente hablando, la carne que lleva esta etiqueta podría estar libre de residuo de antibióticos, a pesar del uso de medicamentos más temprano en la vida del animal.

"No Antibiotic Growth Promotants" (Sin antibióticos promotores de crecimiento)
Este reclamo potencialmente engañoso, tampoco ha sido aprobado por el USDA. Aun cuando un animal no haya recibido antibióticos para promover el crecimiento, podría haberlos recibido diario para prevenir enfermedades, que es el uso principal para estos fármacos en instalaciones de crianza hacinadas.