Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
M Aumento en la escasez de medicamentos en los Estados Unidos

Desde 2006, los EEUU han tenido un aumento en la escasez de medicamentos inyectables genéricos, medicamentos que se administran por inyecciones o por vía intravenosa. En la actualidad, más de 300 medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer, las infecciones, el paro cardíaco, los bebés prematuros, el dolor, están escasos.

Las razones de esta situación son variadas pero la severedad es muy conocida entre grupos de comercio y farmaceuticos médicos. Una encuesta entre oncologos de la Universidad de Pennsylvania publicados este mes, encontro que el 83% se habían liriado con escasez, retrasando tratamientos de cáncer, omitiendo dosis, usando fármacos de segunda elección, o enviando pacientes a otros centros.

Los oncólogos están enfrentando difíciles decisiones sobre cómo distribuir los medicamentos que salvan vidas.

El costo humano está en aumento. Ha habido decenas de muertes en los últimos tres años, por medicamentos contaminados que se han vinculado a los productores y vendedores escrupulosos que han aprovechado de las escasezes. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) ha recibido cientos de informes sobre errores de medicación y 15 muertes, relacionadas directamente con la escasez. Según Michael Cohen, presidente de ISMP, "este es el peor que he visto en más de 40 años como farmacéutico, es realmente una crisis de salud pública."

Un grupo que mas cuenta se da en las escazes de medcamentos son los aproximadamente 30,000 pacientes con enfermedades digestivas que no pueden comer por boca y dependen de soluciones intravenosas.

Conocido como nutrición parenteral total o TPN, pacientes reciben nutrición – de vitaminas, a grasas en forma de una solución personalizada. Esta solucion también es vital para los recién nacidos prematuros y pacientes hospitalizados que no pueden comer.

A pesar de la escasez de estos medicamentos occurre en otros países, los EE.UU. es especialmente vulnerable, según expertos.

En un análisis reciente, los funcionarios de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) citaron un problema causal: las fábricas estadounidenses que hacen medicamentos inyectables estériles son pocos, se estan envejeciendo y los fabricantes no tienen incentivos económicos para mejorar la situacion. Cuando los equipos se rompen o se encuentran problemas, es más fácil dejar de producir los inyectables - que tienen altos costos de producción y poca ganacias y en vez desviar la producion a medicamentos más lucrativos.

En la actualidad en los EEUU existe sólo siete empresas que fabrican casi todos los inyectables estériles en los EE.UU. Seis de estas, han recibido advertencias repetida de la FDA, sobre fallos en la seguridad de la fabricación.

"En Gran Bretaña, los precios son más regulados", dijo Michael Link, un oncólogo pediátrico de la Universidad de Stanford. "La tasa de reembolso de los medicamentos genéricos es más alto, y el reembolso de medicamentos protegidos por patente es menor."

La FDA no puede ordenar a las empresas a hacer las drogas, pero la reciente legislación y una orden presidencial dio la agencia más autoridad. El año pasado, se comenzó a exigir a las empresas para dar alertas tempranas de interrupciones drogas permanentes y temporales.

La FDA también permitió la importación temporal de una quimioterapia contra el cáncer de ovario, como lo hizo el año anterior para un medicamento para la leucemia. Pero la importación no es ideal. Muchas fábricas extranjeras no cumplen con las normas de la FDA y el transporte mundial se suma a los costos.

Los errores de medicación se han incrementado porque practicantes han tenido necesidad de sustituir medicamentos en escacez con drogas, formulaciones y concentraciones desconocidas. Se han producido casos de sobredosis letales de un analgésico narcótico, adrenalina, y con anticoagulantes, según la última encuesta del ISMP en 2010.

Los costos se han disparado y la calidad del producto ha sufrido con la aparición de un "mercado gris". Vendedores sin escrupulos compran drogas inyectables, a menudo de farmacias ilegitimas y luego revenden los medicamentos con grandes márgenes de ganancia.

Cualquier propuesta que resuelva la situacion podría tardar años en realizar. Mientras tanto, la escasez continua. Expertos dicen que usted puede ser proactivo:

Esté consciente de los medicamentos que usted puede necesitar que sean escasos, especialmente si usted está planeando una cirugía, se encuentran en tratamiento contra el cáncer, o tiene una enfermedad crónica, como enfermedades del corazón. La FDA, la Universidad de Utah, y la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud a mantener listas en línea de medicamentos escasean.

Haga preguntas a los proveedores de atención de la salud. Usted debe preguntar a su médico si está sustituyendo, reduciendo, aplazando o modificando su tratamiento debido a una escasez.

Empuje para el cambio. Escriba a sus funcionarios electosy unese a los esfuerzos de grupos de pacientes, como la Fundación Oley y la National Patient Advocate Foundation.