Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
A Las bajas tasas de lactancia materna en los Estados Unidos son una grave amenaza para la salud de la mujer

Las bajas tasas de lactancia materna en los Estados Unidos son una grave amenaza para la salud de la mujer y una sangría al presupuesto de salud de la nación, de acuerdo con un nuevo estudio.

 

Los investigadores concluyeron que las bajas tasas de lactancia materna pueden estar vinculadas a un máximo de 5,.000 casos de cáncer de mama, cerca de 54,000 casos de presión arterial alta y casi 14,000 ataques al corazón entre las mujeres estadounidenses cada año.

 

Sin embargo, algunos expertos cuestionan la metodología del estudio y afirman que se necesita más investigación antes de sacar conclusiones acerca de la relación entre la lactancia materna y la salud de las mujeres.

 

Los investigadores, que utilizaron un modelo de simulación para llegar a sus conclusiones, dijeron que los costos de la muerte prematura por enfermedades relacionadas con las bajas tasas de lactancia materna son $ 17,4 mil millones al año. El estudio, publicado en línea el 6 de junio en la revista Obstetrics & Gynecology, define la muerte prematura como la muerte antes de los 70 años de edad o más de 10 años antes de la esperanza de vida promedio de la mujer en EE.UU.

 

Sólo alrededor del 25 por ciento de las mujeres estadounidenses siguen las recomendaciones médicas de dar el pecho a cada niño por lo menos durante un año, dijeron los investigadores. Esta baja tasa se asocia también con $734 millones dólares más en costos médicos directos para las mujeres y $ 126 millones más en costos indirectos de cada año, dijeron.


"Miles de mujeres sufren lenfermedad innecesaria y muerte prematura, porque no son capaces de amamantar a sus hijos, tanto como ellas quisieran", dijo el autor principal del estudio Dr. Melissa Bartick, profesor asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina de Harvard e internista del Cambridge Health Alliance, en Massachusetts. "El apoyo de todos los sectores de la sociedad es importante para ayudar a mujeres a amamantar a sus hijos mucho más de lo que lo hacen ahora."

 

Otros expertos dijeron que los resultados deben tomarse con cautela.
"Aunque existe un acuerdo general en que la lactancia materna proporciona beneficios tanto para la madre y el niño, el asumir de que disminuirá los costos médicos, mediante el uso de un modelo de simulación es arriesgado", dijo la Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill en Nueva York City.

 

"Por ejemplo, a pesar de que la lactancia materna puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, tal vez no es la lactancia materna en sí, sino más bien la conducta de la madre lo que reduce esos riesgos", dijo Bernik. Si una mujer tiene el tiempo y la paciencia para amamantar a sus hijos durante un año, esto puede reflejar una vida menos estresante, lo que podría ser la razón real de que es menos probable que sufra un ataque al corazón en el futuro, dijo.

 

"Los hallazgos de este estudio son provocativos, pero se necesita más investigación por hacer para definir claramente por qué la lactancia materna puede ser bueno para la salud en general", dijo Bernik.

 

Dr. Frank Monteleone, director del programa de salud materna en el Hospital Winthrop-University en Mineola, Nueva York, también señaló deficiencias en el estudio. La relación entre el cáncer de mama y la lactancia materna sigue siendo difusa, dijo.
"Más estudios clínicos y científicos deben realizarse antes de que podamos establecer una relación clara entre el cáncer de mama y la lactancia", dijo Monteleone. "Este estudio se basa en los resultados estimados y esperados en lugar de los resultados reales de un estudio que analiza los efectos de la lactancia materna en las tasas de cáncer de mama."

 

De acuerdo con los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 60 por ciento de las mujeres estadounidenses no da el pecho a sus bebes tanto como ellas quisieran

 

Se requieren políticas para que las mujeres puedan cumplir con sus propias metas de lactancia materna y también cumplir con las recomendaciones médicas sobre la lactancia maternas, dijo Bartick en un comunicado de prensa de Cambridge Health Alliance. Por ejemplo, dijo, las madres que dan a luz en los "hospitales amigos de los niños" tienen más probabilidades de obtener el apoyo inicial que necesitan durante el periodo de lactancia.

 

"Ellas quieren amamantar a sus hijos más tiempo", dijo. "Tenemos que apoyar sus objetivos."