C "Miami Method": Cirugía mínimamente invasiva de válvulas del corazón

La insuficiencia de la válvula cardiaca afecta a millones de norteamericanos cada año. El Mount Sinai Heart Institute, en conjunto con la Universidad de Columbia en Nueva York, garantiza que sus pacientes sean tratados con los procedimientos más innovadores y revolucionarios conocidos.

Si una o más de las válvulas cardiacas no funcionan correctamente, la sangre no fluye libremente a través del corazón. Esto le pone tensión adicional al corazón y puede causar síntomas como falta de aire o inflamación en los tobillos. La enfermedad de la válvula cardiaca hace que el corazón bombee con menos eficiencia.

La cirugía de reemplazo de válvula puede detener o mejorar esos síntomas y puede prevenir mayores daños al corazón.

Reparación/ reemplazo mínimamente invasivos de la Válvula

La cirugía a corazón abierto estándar normalmente requiere la exposición del corazón y sus vasos a través de esternotomía media (dividir el esternón), donde se usa una incisión de 10 - 12 pulgadas y se considera uno de los aspectos más invasivos y traumáticos de la cirugía a corazón abierto.

El Instituto del Corazón de Mount Sinaí ofrece una avanzada técnica de un solo hombre, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo perfeccionado por Joseph Lamelas, MD, jefe de cirugía cardíaca. El procedimiento se realiza a través de una incisión de dos pulgadas entre las costillas del lado del pecho. Este enfoque proporciona mucho más estabilidad a la pared torácica y es más beneficioso para el paciente. También se producen cicatrices mínimas con esta técnica, y los pacientes suelen permanecer en el hospital durante cuatro días, en vez de las dos semanas de recuperación para la cirugía a corazón abierto.

Además, con el reemplazo valvular mínimamente invasivo o cirugía de reparación, los pacientes experimentan:

• Reducción  del dolor y el trauma
  • Menos pérdida de sangre
  • Menor riesgo de infección
  • Más rápida recuperación
  • Retorno más rápido al estilo de vida normal
  • Reducción significativa de los factores de riesgo en las operaciones futuras

Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos de la Valvula Cardiaca

• Reparación  y reemplazo de la válvula mitral
  • Recambio / Reparación valvular aórtico
  • Procedimientos contra el agrandamiento de la raíz aórtica
  • Reparación de la válvula tricúspide
  • Doble cirugía de la válvula
  • Rehacer la cirugía valvular
  • Procedimiento de MAZE

En los años recientes, se han logrado grandes avances en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva y el Dr. Joseph Lamelas, Jefe de Cirugía Cardiovascular de Mount Sinai, es uno de los pioneros en estas técnicas. Certificado en cirugía cardiotorácica e intervención de cuidados intensivos, el Dr. Lamelas fue uno de los primeros en crear un equipo para cirugía avanzada con acceso mínimo. Es además profesor conocido, que ha enseñado sus técnicas quirúrgicas a cirujanos a lo largo y ancho del mundo.

El Dr. Lamelas ha mantenido consistentemente una de las tasas de morbilidad y mortalidad más bajas de sus pacientes, tanto en el Sur de la Florida como a nivel nacional y es el cirujano más experimentado de su tipo en el estado. De hecho, el Mount Sinai Heart Institute realiza más operaciones de válvula cardiaca que ningún otro hospital de la Florida. También posee los mejores índices de supervivencia de pacientes para un alto volumen de casos complejos del estado, de acuerdo a la Agencia de Administración de Cuidados de Salud de la Florida (FAHCA).

"Cuando Ud. seleccione a su cirujano, es importante saber el nivel de experiencia y los resultados que posee" – nos dice el Dr. Lamelas – "La cantidad de casos que manejamos diariamente, le aseguran al paciente que nuestro equipo, posee la experiencia para trabajar en los casos más variados y nuestros bajos niveles de morbilidad y mortalidad, son incomparable en la región."

En comparación a las operaciones a corazón abierto, las que requieren incisiones de hasta 12 pulgadas a través del esternón, la cirugía mínimamente invasiva se realiza a través de incisiones de 2 pulgadas entre las costillas al costado del pecho. Con la cirugía de válvula mínimamente invasiva, los pacientes experimentan:

• Una reducción del dolor y trauma de la operación.
  • Menor pérdida de sangre.
  • Menor riesgo de infección.
  • Más corta estancia en el hospital.
  • Recuperación más rápida.
  • Regreso más rápido a su vida normal.
  • Cicatrices más pequeñas.
  • Reduce  significativamente los riesgos en caso de posteriores intervenciones.

La técnica del Dr. Lamelas ofrece múltiples ventajas a pacientes y médicos. Las pequeñas incisiones complican la técnica del procedimiento. Al tener varios cirujanos trabajando al mismo tiempo, como ocurre cuando se utilizan técnicas distintas, aumenta el riesgo de condiciones. Mientras que cuando trabaja un cirujano sólo, este puede mantener el acceso y visualización de la operación a un nivel superior.

El Dr. Lamelas además ha diseñado sus propios instrumentos quirúrgicos, para facilitar las operaciones cardiacas de mínimo acceso. De esta manera el Doctor contínuamente mejora sus habilidades.

"Estamos a la búsqueda contînua de nuevos e innovadores métodos y técnica para tratar la Insuficiencia de Válvula Cardiaca." – comenta el Dr. Lamela.- "Mientras otros equipos médicos están satisfechos con lo que ya ha sido probado, nosotros sabemos que se puede mejorar constantemente para hacer el procedimiento menos invasivo y beneficiar a nuestros pacientes."

Adicionalmente estas nuevas investigaciones del equipo de Mount Sinai, han demostrado que los pacientes ancianos que son operados por técnicas mínimamente invasivas, tienen tasas de supervivencia más altas, menos complicaciones post-operativas y un tiempo de estancia más breve en el hospital en comparación con pacientes operados por técnicas tradicionales. En general los resultados muestran que la cirugía de válvula por mínimo acceso es factible y debe ser considerada en pacientes ancianos.

"Las implicaciones de este estudio son enormes" –declara el Dr. Lamelas- "Básicamente, en Mount Sinai podemos alargar la esperanza de vida de pacientes que no recibirían intervenciones quirúrgicas requeridas simplemente por que se consideran pacientes de alto riesgo. Los pacientes ancianos con enfermedades cardiovasculares deben saber que hay opciones quirúrgicas para ellos."

Cirugía mínimamente invasiva de válvula beneficia a los pacientes ancianos con alto riesgo.

La revista Annals of Thoracic Surgery publicó recientemente un estudio en que se monitorearon 203 pacientes de75 años o más, necesitados de cirugía de reemplazo de válvula cardiaca. .

"Quisimos comparar los resultados de la cirugía de reparación de válvula por técnica mínimamente invasiva y compararla a los resultados de la cirugía tradicional a corazón abierto. – declaró el Dr. Joseph Lamelas, Jefe de Cirugía Cardiovascular del Mount Sinai.

De los 203 pacientes, a 84 se les realizó el procedimiento tradicional y a los 119 restantes se los trató con técnica mínimamente invasiva, la cual es realizada a través de 2 pequeñas incisiones al costado derecho del pecho.

"Otros estudios han realizado comparaciones entre las dos técnicas, pero solo en poblaciones de pacientes más jóvenes".- aclaró Lamelas-

El estudio encontró que los pacientes tratados por técnica de mínimo acceso tuvieron menos complicaciones durante la operación, un riesgo mucho más bajo de Insuficiencia renal luego de la cirugía, una tasa de infección postoperatoria más baja y pasaron menos tiempo en el hospital.

"Este estudio desafía la sabiduría convencional que dice que los pacientes ancianos son demasiado viejos para soportar la cirugía de válvula cardiaca y deben aceptar su condición y una calidad de vida disminuida."-declaró Lamelas.-