Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
O La diferencia en la crianza sería clave en la obesidad infantil

Los bebés negros e hispanos de un estudio comían alimentos sólidos antes, más bebidas azucaradas y dormían menos.

Ciertos factores de riesgo en la infancia podrían ayudar a explicar la tasa más alta de obesidad entre los niños negros e hispanos, según un estudio reciente.

El aumento de peso rápido entre los niños, la introducción temprana de alimentos sólidos, un sueño inadecuado y una falta de lactancia materna exclusiva están entre los factores del principio de la vida que explican esta disparidad racial y étnica en la obesidad infantil, mostró el estudio. Sin embargo, la mayoría de estos factores de riesgo se pueden cambiar, aseguraron los investigadores.

"Sabemos que para los dos años de edad, los niños negros e hispanos tienen una tasa de casi el doble de obesidad que los niños blancos de EE. UU.", comentó en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts la Dra. Elsie Taveras, jefa de pediatría general del hospital, en Boston. Taveras lideró el estudio mientras trabajaba en el Hospital Pediátrico de Boston.

La mayoría de los riesgos conocidos del inicio de la vida para la obesidad y el sobrepeso infantiles son más comunes entre los niños negros e hispanos, halló el estudio. Éstos incluyen:

  • Un aumento rápido de peso en la infancia
  • Una lactancia materna no exclusiva
  • La introducción de alimentos sólidos antes de los 4 meses de edad
  • Dormir menos de 12 horas al día
  • Beber bebidas endulzadas con azúcar
  • Comer comida rápida (comida chatarra) con frecuencia
  • Tener una televisión en el dormitorio

El estudio siguió a un grupo de más de mil niños desde el inicio del embarazo hasta los 7 años de edad. Se examinó a las madres al final del primer y segundo trimestres. Los niños fueron evaluados poco después de nacer, y una vez más a los 6 meses, a los 3 años y a los 7 años de edad.

Los investigadores midieron la estatura, el peso y la grasa corporal de los niños. También recopilaron datos socioeconómicos e información sobre los factores de riesgo conocidos de la obesidad.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 3 de junio de la revista JAMA Pediatrics, halló que para los 7 años de edad, los niños negros e hispanos tenían una incidencia de casi el doble de obesidad o sobrepeso que los niños blancos.

"Un informe de 2011 del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la obesidad infantil resaltó las tendencias cada vez más preocupantes de obesidad entre los niños de las minorías raciales y étnicas, y la importancia de los factores de riesgo de principios de la vida", señaló Taveras. "Nuestro estudio respalda ese informe al demostrar que un porcentaje significativo de esas disparidades se pueden explicar mediante los factores de riesgo de principios de la vida, lo que tiene unas implicaciones tremendas para el desarrollo de intervenciones en todos los niveles. Estos resultados son importantes para todos los adultos que trabajan con niños pequeños y con sus familias".