Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
E Enfermedades Crónicas, claves en el recorte de gastos del Medicare.
 
Medicare puede reducir de un 5% a un 10% de su gasto total si se centra en la prevención de enfermedades crónicas y la atención y cuidado coordinado de las personas con enfermedades crónicas, explicó un analista de la política de salud.
 
Aproximadamente una cuarta parte de los beneficiarios de Medicare tienen diabetes - una cifra que se ha duplicado en los últimos 15 años - y más del 90% del gasto de Medicare está asociado a los pacientes con enfermedades crónicas, dijo Ken Thorpe, PhD, profesor de políticas de salud en la Universidad Emory en Atlanta, en una conferencia telefónica con periodistas.
 
Pero en lugar de abordar este grupo de pacientes problemáticos como una manera de contener los gastos de Medicare, los políticos de Washington analizan al Medicare como una forma de reducir los gastos federales en lugar de centrar sus esfuerzos en otros lugares.
 
"Realmente ninguna de las propuestas sobre la mesa que he visto va a resolver realmente esto", dijo Thorpe. "Están muy estrechamente enfocados en la reducción de los pagos a los proveedores. Eso no es una solución a largo plazo".
 
El crecimiento real del gasto de Medicare está proviniendo de las enfermedades crónicas, dijo.
 
En su informe "Lecciones de Reforma al Plan Original de Medicare" publicado recientemente, Thorpe volvió a analizar los programas ya utilizados por Medicare Advantage - que, a diferencia del Medicare tradicional, es operado por compañías privadas - para ver cómo Medicare Partes A y B pueden ahorrar dinero.
 
Descubrió que, al centrarse en la prevención de las enfermedades crónicas y un mejor cuidado coordinado, Medicare puede ahorrar de un 5% a un 10%.
 
"Y eso es un calculo bastante conservador", dijo Thorpe, ex asesor principal de salud durante la presidencia de Bill Clinton. "Eso se traduciría en cientos de miles de millones de dólares".
 
El programa de modificación del estilo de vida más conocido es el Programa de Prevención de la Diabetes, una asociación público-privada que establece programas para las personas con alto riesgo de diabetes tipo 2. Un ensayo aleatorio encontró que la intervención del programa en el estilo de vida redujo la prevalencia de diabetes en un 58% - reducción en gran parte debido a una pérdida de peso del 5% al 7% entre los participantes, señaló el informe.
 
Thorpe dijo que Medicare podría ahorrar dinero si hiciera de programas como el Programa de Prevención de la Diabetes, un beneficio cubierto bajo el Medicare tradicional.
 
"Añadir una cohorte de  adultos envejecientes, con sobre peso, pre-diabéticos en el programa generará un ahorro neto de unos $ 2 mil millones en 10 años y más de $ 7 mil millones durante la vida de los participantes en el programa", dijo el informe.
 
Planes de salud privados como los planes UnitedHealthcare y algunos planes de Blue Cross proporcionan cobertura al Programa de Prevención de la Diabetes a los adultos en riesgo.
 
Medicare tradicional no proporciona ninguna coordinación de la atención, a diferencia de Medicare Advantage, que tiene los planes coordinados de atención a pacientes con necesidades especiales debido a condiciones crónicas (C-SNPs por sus siglas en Ingles) que proporcionan atención coordinada a los pacientes con ciertas enfermedades crónicas.
 
"Por cada paciente inscrito, el uso de los servicios fue en general menor en los pacientes diabéticos inscritos en los C-SNPs en comparación con los que están enrolados en los planes  tradicionales", dijo el informe.
 
Aunque las visitas al consultorio del médico fueron ligeramente superiores a las de los planes tradicionales, los días de hospitalización fueron  notablemente inferiores al igual que las visitas al hospital para pacientes ambulatorios.
 
La reducción de los reingresos hospitalarios a la mitad podría ahorrar al Medicare entre $ 200 millones a $ 300 millones en la próxima década, según Thorpe.
 
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron en el programa de honorarios médicos  para el 2013 dos nuevos códigos de facturación para la gestión de cuidados al paciente después de ser dados de alta del hospital. La Asociación Médica Americana también añadió nuevos códigos de facturación para servicios de cuidados coordinados.
 
Thorpe llamó a estas medidas “un buen comienzo, pero incompleto".
 
"Una coordinación real requerirá amplios equipos de proveedores tales como enfermeras practicantes, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales y otros, todos comprometidos activamente con los los pacientes en la tarea de mantenerlos sanos", dijo el informe.
 
Se destacaron en el informe  una serie de hallazgos relacionados con el crecimiento en el gasto de Medicare:
 
·         20% de los pacientes de Medicare fueron tratados por cinco o más condiciones crónicas durante el año y representaron la mitad del total de los gastos de Medicare
 
·         Prácticamente todo el crecimiento en el gasto de Medicare desde finales de 1980 está asociado a pacientes con cinco o más condiciones médicas crónicas
 
·         Las crecientes tasas de obesidad entre los adultos mayores representan aproximadamente el 10% del aumento del gasto.
 
·         20% de los pacientes con Medicare hospitalizados son readmitidos en el hospital dentro de 30 días y esto podría seria ser responsable de más de $ 500 mil millones en gastos en la próxima década
 
Thorpe dijo que CMS necesita alejarse de tantos  programas pilotos o programas de prueba y empezar a aplicar programas eficaces en todo el país, ya que tiene la autoridd para hacerlo. La agencia tiene que ser más agresiva.
 
"No vamos a pilotar nuestro camino a una solución a este problema", dijo Thorpe. "Muchos de estos programas pilotos están a años de distancia, y no podemos esperar tanto tiempo."