Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
H Un estudio halla que el yoga podría ayudar a aliviar la hipertensión

Las mediciones fueron más bajas cuando las personas empezaron a hacer varias sesiones semanales.

Las personas que siguen la antigua práctica del yoga podrían obtener una ventaja añadida para su salud, ya que un estudio reciente sugiere que puede rebajar la presión arterial alta, conocida también como hipertensión.

"Este estudio confirma lo que muchas personas creen: que el ejercicio podría ayudar a controlar la hipertensión", afirmó el Dr. Howard Weintraub, cardiólogo y profesor asociado de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. Weintraub no participó en el nuevo estudio.

En virtud de los nuevos hallazgos, "el yoga sería un complemento útil a fin de reducir la presión arterial en algunas poblaciones", afirmó.

En el estudio, los investigadores, dirigidos por la Dra. Debbie Cohen de la Universidad de Pensilvania, realizaron un seguimiento a 58 mujeres y hombres, de 38 a 62 años de edad, durante 6 meses.

Aunque el estudio no pudo probar que hubiera una relación de causalidad, hacer yoga de dos a tres veces a la semana se asoció con una reducción promedio en las mediciones de la presión arterial de 133/80 a 130/70, afirmaron los investigadores.

En comparación con eso, el promedio de la reducción de la presión arterial fue menor (de 134/83 a 132/82) en las personas que comieron una dieta especial, pero no hicieron yoga.

Los investigadores se sorprendieron al ver que hacer yoga y al mismo tiempo llevar una dieta especial, no mejoró el resultado de hacer yoga solo: las mediciones solo disminuyeron un poco (de 135/83 a 134/81) en las personas que hicieron yoga y siguieron la dieta.

La razón de que esta reducción sea tan pequeña podría deberse a que hacer ambas cosas requirió una mayor cantidad de tiempo, lo que dificultaba más a los participantes el ceñirse a sus regímenes, afirmaron los autores.

Weintraub indicó que el estudio muestra que "el yoga puede tener un efecto favorable" en la hipertensión. Aunque el cambio fue pequeño, "algunos estudios de población de gran tamaño han sugerido que los cambios de esta magnitud podrían resultar en algunos beneficios muy significativos a largo plazo".

El estudio tuvo ciertas limitaciones, como su duración relativamente corta y el hecho de que la mayoría de los participantes fueran jóvenes y tuvieran más leves de hipertensión, comentó Weintraub.

Otro experto se mostró de acuerdo en que la antigua práctica india del yoga podría aliviar la hipertensión.

"El yoga, junto con los ejercicios de respiración profunda, la meditación y la reflexión interior, es un método cardiovascular adyuvante e integrador para una mejor salud, incluyendo una reducción de la presión arterial, tal y como sugieren estos datos", indicó el Dr. David Friedman, jefe de Servicios de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Plainview de North Shore-LIJ, en Plainview, Nueva York.

"Además de seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico aeróbico la mayoría de los días de la semana, recomiendo a mis pacientes que reserven un tiempo cada día para que realicen este tipo de prácticas a fin de encontrar la paz interior de forma disciplinada, para mejorar la salud y el bienestar", afirmó.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hipertensión (American Society of Hypertension), en San Francisco. Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.