Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
C Riesgo de ataque al corazón puede comenzar en la primera infancia

Es una cuestión potencialmente importante que los científicos descubren cada vez más los vínculos entre los hábitos saludables en la infancia y el riesgo para la enfermedad cardíaca más adelante en la vida. Y hay una creciente preocupación por la salud cardiovascular de millones de niños en los EE.UU. que son considerados obesos o con sobrepeso.

 

Un nuevo estudio sugiere que hay una forma sencilla de evaluar la salud arterial de un niño con un cálculo basado en un componente, que a menudo se pasa por alto, del colesterol: los triglicéridos.

El cálculo es la proporción de triglicéridos de HDL, o colesterol bueno. Se puede determinar fácilmente a partir de un análisis de sangre estándar de colesterol. En el estudio, basado en cerca de 900 niños y adultos jóvenes, los investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati encontró que cuanto más alto sea el coeficiente, mayor es la probabilidad de que un niño tendría arterias rígidas y dañadas.

Estamos demostrando cambios vasculares en los adolescentes supuestamente sanos, dijo Elaine Urbina, director de cardiología preventiva en los Niños de Cincinnati y autor principal del estudio. “Vasos rígidos hacen que el corazón trabaje más duro. No es bueno para ti.” El estudio fue publicado en la revista Pediatrics en abril.

El problema también se conoce como endurecimiento de las arterias. En los adultos que por lo general se debe a una combinación de envejecimiento y el efecto acumulativo de la presión arterial, el colesterol y otros ataques contra las paredes de los vasos sanguíneos durante décadas de la vida. Esto conlleva un riesgo elevado de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte súbita.