C Siete sencillos pasos de estilos de vida puede disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos

Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar) matan a un estadounidense cada 5 minutos. La adopción de siete pasos simples de estilo de vida puede ayudar a reducir el riesgo de estos coágulos sanguíneos potencialmente mortales, según un estudio presentado en la Sesiones Cientificas de la American Heart Association Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular 2013.

En un estudio a gran escala, a largo plazo, los investigadores siguieron a 30,239 adultos de 45 años o más durante casi 5 años. Los investigadores calificaron la salud del corazón de los participantes utilizando los indicadores de salud  de la American Heart Association Simple Life 7. Estos incluyen la actividad física, evitar fumar, seguir una dieta saludable, mantener un índice de masa corporal saludable y controlar los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol. Luego compararon la incidencia de coágulos de sangre entre las personas cuya salud del corazón fue calificada como insuficiente, normal y óptima.

Entre los participantes con una salud óptima, el riesgo de coágulos de sangre fue 44 por ciento más bajos que los de salud inadecuados. Las personas con salud promedio tenían un riesgo 38 por ciento menor.

El mantenimiento de niveles óptimos de actividad física y el índice de masa corporal fueron los cambios de estilo de vida más importantes relacionados con un menor riesgo de coágulos de sangre.