Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
H El jugo de remolacha pudiera ayudar a controlar la presion arterial alta

Un estudio con 15 pacientes reveló que el beber 1 taza de jugo de remolacha baja la presión arterial, publica el diario BBC.

El consumo diario de jugo de remolacha puede ayudar a bajar la presión arterial, según los investigadores de Barts y The London Medical School, del Reino Unido.

El estudio revela que alrededor de una taza de jugo puede ayudar a las personas con presión arterial alta, a la disminución de sus lecturas en un 7%, o 10 mmHg.

Las pruebas sugieren que el efecto es producido por los niveles naturalmente altos de nitratos que se encuentran en la remolacha.

Los científicos explican que los nitratos en la remolacha hace que los vasos sanguíneos se expandan. Muchos de los medicamentos que se usan para la presión arterial alta contienen nitratos.

"Nuestra esperanza es que una mayor ingesta de vegetales con un alto contenido de nitratos en la dieta, tales como vegetales de hojas verdes o de remolacha, una aproximación puede ser fácilmente utilizado para mejorar la salud cardiovascular", dice el autor del estudio, Amrita Ahluwalia.

El jugo de remolacha contenía aproximadamente 0,2 g de nitrato. En el cuerpo el nitrato  se convierte en una sustancia química llamada nitrito y luego en óxido nítrico en la sangre. El óxido nítrico es un gas que expande los vasos sanguíneos y ayudando al flujo sanguíneo.

Los nitratos se encuentran naturalmente en la tierra, los cuales logran llegar a los vegetales que crecen debajo de la misma como los tubérculos.

El estudio incluyó a siete mujeres y ocho hombres que tenían presión arterial sistólica entre 140 a 159 milímetros de mercurio (mm Hg), no tuvo complicaciones médicas y no estaban tomando medicamentos para la presión arterial.

Los participantes en el estudio bebieron 250 ml de jugo de remolacha  y tenía su presión arterial monitorizados durante las siguientes 24 horas.

En comparación con el grupo placebo, los participantes que bebieron jugo de remolacha vieron reducidas sus presiones  sistólica y diastólica, incluso después de que el nitrito en la sangre volvió a los niveles de antes del consumo del zumo. El efecto fue más pronunciado tres a seis horas después del consumo, pero todavía estaba presente 24 horas más tarde.

La mayoría de los efectos son tangibles después de 3 a 6 horas, y hasta un día después. “Estamos sorprendidos de cuán poco nitrato se necesita para tener un efecto tan largo” explica el Dr Amrita Ahluwalia.

Sin embargo, se requieren de más estudios para conocer los efectos que este tipo de vegetales tiene a largo plazo en la presión arterial.

Aunque aún queda mucho por investigar, los científicos con cierto sentido del humor advierten que una de las consecuencias de tomar jugo de remolacha es que la orina puede tornarse “rosada”.