Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
C Retomar la terapia con estatinas no origina reacciones

 

Tras años de prescripción, los beneficios clínicos de las estatinas están ampliamente constatados. Sin embargo, en ocasiones su uso se interrumpe, sin tener en cuenta los posibles efectos en el riesgo cardiovascular e incluso en el de mortalidad por enfermedad arterial coronaria.

Por ello, un grupo de médicos del Hospital Brigham and Women, en Boston, encabezado por Alexander Turchin, de la División de Endocrinología del centro, ha analizado esa interrupción. La principal conclusión del estudio, publicada ayer en Annals of Internal Medicine, es que el 90 por ciento de los enfermos que interrumpen su tratamiento con estatinas por alguna reacción adversa, toleran bien el fármaco cuando lo retoman.

En total, se recabaron datos de más de 107.835 pacientes a los que se prescribió estatinas entre 2000 y 2008. Aproximadamente, la quinta parte tuvieron síntomas o efectos adversos relacionados con el tratamiento, y más de la mitad lo abandonaron, al menos durante un tiempo; a su vez, la mitad de ellos retomaron el tratamiento (aunque no siempre el mismo fármaco) y en el 90 por ciento de los casos continuaron sin problemas.

El mensaje para los médicos, según los autores, es que la tolerancia a esos fármacos se alcanza en la mayoría de los casos y, a veces, para ello hay que cambiar a otra estatina o reducir la dosis.

Los investigadores de Brigham y el Hospital de la Mujer, que analizaron los registros médicos electrónicos ,descubrieron quienes presentaron efectos secundarios a las estatinas , quienes dejaron de tomarlas, independientemente de que posteriormente las reiniciaran y lo que sucedió cuando lo hicieron. Entre las conclusiones acerca de los efectos secundarios:


• Pueden ser causados
​​por algo más que la  estatina.
• Que pueden ser causados
​​
por el medicamento de estatina, pero son tolerables.
• Pueden ser causados
​​por algun medicamento de estatina, pero no en otros.


Cada año, más de 2 millones de estadounidenses sufren de graves eventos cardiovasculares que representan aproximadamente una cuarta parte del costo total de la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados, según los CDC.

Aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 45 años toma un medicamento de estatina, según los CDC. Los médicos esperan que los pacientes permanezcan en ellos de por vida - junto con una dieta baja en grasas y hacer ejercicio regularmente. Las estatinas reducen el colesterol malo, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. También mejoran la supervivencia en los pacientes que ya tienen enfermedad cardíaca, el asesino No. 1 en los EE.UU..