Dr. Jorge Bordenave, MD, FACP - Miami, FL

 
 
P Nuevas pruebas de cáncer de próstata reduciría falsas alarmas

Nuevas sofisticadas pruebas de cáncer de próstata están llegando al mercado y podrían complementar la poco fiable prueba PSA, lo que podría salvar decenas de miles de hombres cada año a partir de biopsias innecesarias, operaciones y tratamientos de radiación.

Investigadores de Biociencias GenomeDx realizan análisis genómico, y la compañía planea comercializar este año una prueba que se utilizaría después de la cirugía para ayudar a determinar si un paciente debe recibir tratamiento adicional.

Algunas de las pruebas están dirigidas a reducir las falsas alarmas, que son acompañadas por la ansiedad, causada por lecturas de niveles elevados de PSA.

El problema con la prueba PSA de sangre es que muchos de los cánceres que detecta es probable que causen daño. Pero no hay ninguna forma fiable de identificarlos. Así que la gran mayoría de los hombres con pruebas positivas deben someterse a una cirugía o tratamiento de radiación, y muchos sufren durante años, sin necesidad, por complicaciones como la incontinencia y disfunción eréctil.

A finales de 2011, la Fuerza Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, organismo asesor del gobierno, provocó una ola de protestas en contra de los exámenes al declarar que muchos más hombres fueron perjudicados por las biopsias y tratamientos innecesarios que se salvaron de morir de cáncer.

Pero si las nuevas pruebas pueden determinar mejor el riesgo, la detección podría ser más útil. “No es que no funcionen, es que no hemos hecho el gran trabajo de dirigir los tratamientos para los tumores que lo necesitan”, dijo el Dr. Matthew R. Cooperberg, profesor asistente de urología de la Universidad de California, San Francisco, quien ha sido asesor de algunas de las pruebas de las empresas.

La reducción de tratamientos innecesarios también podría reducir los $ 12 mil millones en gastos anuales estimados relacionados con el cáncer de próstata.

Más de una docena de empresas han presentado pruebas recientemente o tienen previsto hacerlo en un futuro próximo. En lugar de observar una única proteína como el PSA, que significa el antígeno prostático específico, muchas de estas pruebas utilizan técnicas avanzadas para medir múltiples genes u otros marcadores moleculares.

“En los próximos 18 a 24 meses, el cáncer será transformado por marcadores moleculares”, dijo el Dr. Doug Dolginow, director ejecutivo de GenomeDx Biosciences, que está planeando introducir una prueba a finales de este año.

Los expertos advierten que es demasiado pronto para saber qué tan bien se realizan la mayor parte de las pruebas y si van a hacer la diferencia. Aunque las pruebas tienen el propósito de ayudar a los hombres a tomar decisiones con respecto al tratamiento, el ataque de tantas opciones podría causar más confusión.

“Es un poco difícil de saber cuál se aplicaría a usted y si va a ser cubierta por el seguro”, dijo Jan Manarite, que dirige la línea telefónica de ayuda para el cáncer de próstata en el Instituto Research, una organización de la educación del paciente.

Las aseguradoras podrían ser reacias a pagar por las nuevas pruebas, sin evidencia de que los hombres confían suficientemente en los resultados para renunciar al tratamiento si así se indica. Las pruebas siguen dejando cierto grado de incertidumbre, y muchos hombres no quieren vivir con el cáncer.

“Ya sabemos por la información convencional de que hay un grupo de hombres que es muy poco probable que tengan la progresión, pero aún así se tratan”, dijo el Dr. Lee N. Newcomer, vicepresidente de oncología de United Healthcare.

Ángel Vásquez, por ejemplo, se resistió cuando su urólogo le dijo que podría renunciar al tratamiento basado en su bajo puntaje de niveles Gleason y PSA.

“Le dije: ‘No, mi filosofía es que si hay algo en mi cuerpo que no se supone que deba estar ahí, quiero que salga’”, dijo Vásquez, de 67 años.

El médico ordenó la prueba Prolaris de Myriad. En lugar de justificar la decisión de observar y esperar, la prueba mostró que el tumor era más agresivo que lo que pensaba, un hallazgo confirmado más tarde después de que el señor Vásquez fue operado.

“Si lo hubiera dejado, realmente hubiera progresado”, dijo.

Algunos expertos dicen que incluso si las nuevas pruebas no son perfectas, son mejores que lo que está disponible ahora.

“Incluso si no podemos convencer al 15 a 20 por ciento de los hombres que tenemos la confianza suficiente de que no es necesario tratar, será un gran paso adelante”, dijo el Dr. Eric A. Klein, de la Clínica Cleveland, que ha trabajado con Genomic Health.

Otra compañía, Bostwick Laboratories, ya vende una prueba de agresividad del tumor llamado ProstaVysion y Metamark Genética.

GenomeDx se centra en una prueba que se utiliza después de la cirugía para ayudar a determinar si el tratamiento adicional con radiación o medicamentos sería útil. Danaher ya vende tal prueba.

Hologic, MDxHealth y Mitomics venden pruebas que dicen que pueden reducir el número de biopsias innecesarias, que se hace a menudo cuando una biopsia primero es negativa pero los niveles PSA siguen siendo altos.

Opko Salud, Beckman Coulter y Metabolon están desarrollando pruebas que se utilizan en conjunción con cribado PSA. Porque los niveles PSA pueden estar elevados por motivos distintos al cáncer, hasta tres cuartas partes de las biopsias no encuentra el cáncer, y las biopsias pueden causar dolor e infecciones.

Un estudio publicado mostró que la prueba Opko podría haber reducido biopsias innecesarias en un 50 por ciento, aunque habría perdido el 12 por ciento de los cánceres de alto grado.

Otra prueba podría venir del descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Michigan que consiste en una fusión particular de dos genes que se encuentran en sólo en el cáncer de próstata. “Todavía me perdería el 50 por ciento de la enfermedad, pero por lo menos usted sabe si sabría que usted tiene tiene cáncer de próstata”, dijo el doctor Arul M. Chinnaiyan, profesor de urología y patología. Dijo que una prueba de orina se estaba desarrollando, que combina el gen de fusión PCA3, con otro marcador.

Algunos expertos dicen que los procedimientos innecesarios se pueden reducir simplemente usando el PSA con menos frecuencia.